3.3. Compromiso social

3.3.2. Compromiso con nuestra gente

Empleabilidad
GRI 2-7 | 2-8 | C12-7.4.3.1.1.

El 80% de nuestros trabajadores realizan activades operativas. El 93% de la plantilla laboral proviene de los municipios de operación directa a las plantas de producción y el 99%, residen en los departamentos donde tenemos operaciones, así: 93,2%, Valle del Cauca; 4,54%, Cauca; 1,4%, Vichada; 2,25%, otros departamentos.

 

Trabajadores por tipo de contrato y género

GRI 405-1

El 93% son hombres y el 7% restantes, mujeres. Las labores en los negocios agroindustriales tradicionalmente son realizadas por hombres; sin embargo, en el Grupo Agroindustrial avanzamos en nuestro interés por la equidad en todas sus formas y hoy, el 29% de los cargos de liderazgo medio son ocupados por mujeres y el 15% del Comité Ejecutivo está integrado por mujeres. Adicionalmente, promovemos espacios de formación exclusivo para mujeres en capacidades técnicas especializadas como manejo de tractores, donde participan 22 personas, buscando la incorporación de ellas en estas labores. Trabajadores por rango edad y género.

GRI 13.20.1

Generamos empleos dignos y de calidad, con acceso a oportunidades para las poblaciones de las Zonas de Operación Significativa, cumpliendo con la normatividad legal, seguridad y salud en el trabajo. Proporcionamos una remuneración acorde al sector y garantizamos una equidad interna, brindando beneficios para nuestros trabajadores y sus familias que permitan mejorar su calidad de vida. Adicionalmente, verificamos y promovemos que los trabajadores que genera nuestra cadena de abastecimiento cuenten con las mismas garantías.

Como parte de nuestra operación, contratamos servicios con proveedores especializados. En la ejecución de esos servicios, los contratistas emplearon aproximadamente 1.700 personas quienes estuvieron en nuestras instalaciones de acuerdo a los tiempos de ejecución del contrato. Esta cifra es mayor a 2022, donde tuvimos 1.462 personas en promedio.

Dentro de los principales trabajos realizados se encuentran, Oficios varios de campo, Operadores de tractomula y Ayudantes de bodega. La fluctuación en la cantidad de personas de un año a otro corresponde a la variación de labores manuales en el campo, principalmente por la contratación de tierras bajo la modalidad de manejo directo y las condiciones climáticas que generan la necesidad de ejecutar labores manuales.

Tiempo de servicio

El 51% del total de trabajadores tiene más de 11 años en la organización y el 13% del total de personas con menos de 10 años en la empresa, son mujeres.

Plan de beneficios y otros planes de jubilación

GRI 201-3

La relación de los parafiscales y la seguridad social en Riopaila Castilla aumenta un 14% con relación al año inmediatamente anterior. Esta cifra en crecimiento es similar a la de pagos a jubilados, que aumenta un 10% entre un año y el otro.

Altos ejecutivos

GRI 202-2

La alta dirección está conformada por el Presidente Ejecutivo, el Secretario General de Juntas y 11 Gerentes. Este grupo está encargado de dirigir los macroprocesos de la organización y de desplegar las acciones requeridas para el cumplimiento de los objetivos trazados desde la estrategia.

 

Lugar de procedencia año 2023

Aunque no es una política de la Organización, las personas que actualmente ocupan estas posiciones al interior son de nacionalidad colombiana y el 77% de ellos, proceden del área de operación directa. Este valor es igual al 2022.

Nuevos integrantes y rotación de personal

GRI 401-1

El 54% del total de ingresos en el 2023, corresponde personas entre los 18 y 30 años de edad; el 38%, entre 31 a 45 años de edad; el 7%, entre 26 a 55 años; y el 1% restantes, más de 56 años como se observa a continuación.

 

Ingresos por rango de edad y género

En el 2023 hubo un 57% de mayores ingresos femeninos comparado con los egresos. Este valor, en 2022 se ubicó en -3%.

 

Ingresos por género y región

(*) En el conteo se repiten trabajadores y familias pues participan de varios espacios.

Bienestar
GRI 3-3 | 401-2

Los beneficios para los trabajadores de tiempo completo son similares a los del año 2022, salvo por nuevos convenios que se adquirieron producto de nuestro interés por el bienestar, especialmente en categorías seguros, salud y recreación.

El interés por la felicidad y bienestar de los trabajadores y sus familias nos inspira año a año para crear nuevas alternativas que aseguren cercanía y satisfacción con este importante grupo de interés. La participación de las agendas es muy similar a la del 2022; sin embargo, se hizo un ajuste en las variables de medición y participación, asunto por el cual no se comparará con el año anterior este indicador. Para el periodo, se resalta la participación y compromiso en actividades deportivas y recreativas, formación para el trabajo y el desarrollo humano y el acompañamiento psicosocial.

(*) En el conteo se repiten trabajadores y familias pues participan de varios espacios.

Permiso parental

GRI 401-3

Otorgamos 56 licencias de paternidad y 6 de maternidad, correspondiente al 100% de las personas que tenía ese beneficio. El 100% de estas licencias siguieron los lineamientos de la legislación colombiana y los acuerdos de la convención colectiva de trabajo según los cuales se otorga un permiso remunerado adicional de cuatro (4) días. Del total de trabajadores que disfrutaron de estas licencias, el 100% retornaron a sus labores. Y en el periodo de este informe todos hacen parte de la organización.

Cambios operacionales

GRI 402-1

Como parte de nuestra estrategia de Comunicación, mantuvimos información oportuna sobre los cambios operacionales sin periodos mínimos de preaviso. Todas las decisiones que puedan afectar positiva o negativamente a los trabajadores siempre se socializan con las organizaciones sindicales y los líderes de proceso, buscando la alineación.

Los cambios relevantes generados al interior del Grupo Agroindustrial son comunicados de manera directa, clara y precisa a todos los trabajadores, sin importar su nivel dentro de la organización, a través de los diferentes canales de comunicación interna establecidos para tales fines.

Desarrollo de nuestra gente
GRI 3-3 | 404-1

Escuela de liderazgo

Nuestra Escuela de Liderazgo tiene como propósito brindar herramientas prácticas a los líderes para una gestión efectiva en sus equipos de trabajo, impactando en la cultura requerida y asegurando la ejecución adecuada de la estrategia. Logramos una participación de 123 trabajadores en las categorías de jefatura, coordinación, ingenieros y supervisión que, durante 6 meses, con encuentros semanales, trabajaron en el fortalecimiento de sus competencias como líderes.

Ruta de liderazgo

Entrenamos a 40 líderes (gerencias, direcciones y jefaturas) en el desarrollo integral desde el ser, saber y hacer, buscando apoyar el potencial de otros, alineación con la estrategia y logro de resultados.

Academia de aprendizaje Riopaila Castilla

Herramienta de autoaprendizaje que se encuentra disponible 24/7, ofreciendo una flexibilidad horaria para que nuestros trabajadores realicen cursos y exploren más de 4.000 recursos que complementan el desarrollo de competencias organizacionales, técnicas, del ser, normativas y legales.  Logramos la participación de más de 300 trabajadores superando los 2.900 cursos finalizados y 2.581 horas formativas desde su implementación.

Semilleros

Ejecutamos 8 programas de formación especializada “Semilleros”, con un enfoque en operación de cosechadora, tractor, supervisión y cargador frontal, generado capacidades técnicas y del ser que permiten una base de candidatos internos para ocupar cargos claves. Certificamos 75 trabajadores. Adicional a ello, y en alianza con el SENA, certificamos más de 300 trabajadores en competencias técnicas de operación.

La apuesta por el crecimiento personal y profesional nos llevó en mayo y noviembre a realizar jornadas masivas de formación para el personal de Cosecha, Taller Agrícola y Fábrica con un total de 30.376 horas de formación donde priorizamos: seguridad, comunicación, habilidades para la vida, finanzas personales, buenas prácticas de manufactura, soldadura, hidráulica, reentrenamiento de POES, protección de flora y fauna, cultura organizacional, entre otros.

Programas para mejorar aptitudes

GRI 404-2
  1. Contribuimos al crecimiento integral de 36 trabajadores con la inversión de $82 millones distribuidos en maestrías, especializaciones, pregrados, técnicos, educación continua como diplomados, entre otros con un incremento de un 55% frente al 2022.
  2. En el Plan de Formación Integral invertimos alrededor de $407 millones impactando a 3.505 trabajadores, priorizando la seguridad industrial y los requerimientos normativos de la política integral de los sistemas de gestión, desarrollo de competencias técnicas y comportamentales, cursos, seminarios, congresos entre otros con una inversión superior al 55% frente al 2022.
  3. En la Preparación de la Transición Laboral, realizamos talleres con quienes están próximos a pensionarse, donde participaron 33 de ellos y 35 integrantes de sus familias. Este programa tuvo una inversión de $14.092.975. El número de participantes, frente al 2022, presentó una disminución del 23%.

Evaluaciones de desempeño y desarrollo

GRI 404-3

En el 2023 logramos la alineación de los objetivos estratégicos en todos los niveles de la organización; de este proceso participaron 508 trabajadores desde la etapa de planeación de objetivos, seguimientos periódicos hasta su evaluación final.  Esta cifra aumentó frente al 2022 en 5,6%.  El 67% de los evaluados son hombres.

En la segunda fase de la medición 360°, se evaluaron 205 trabajadores de las categorías de coordinadores, supervisores e ingenieros; quienes se autoevaluaron y fueron evaluados por sus líderes, pares, clientes y personal a cargo bajo las 10 competencias definidas en la matriz de competencias organizacional; posteriormente, recibieron los resultados de su evaluación con el propósito de generar planes de desarrollo individual que permitan fortalecer el nivel de madurez de sus competencias y avanzar en su crecimiento integral.

Sumado a lo anterior, definimos la metodología de evaluación de desempeño para el personal operativo iniciando la aplicación de la nueva herramienta en 46 de ellos. 

Salud y seguridad en el trabajo
GRI 403-2  | 13.19.3

En la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, damos prioridad al cuidado y bienestar de nuestra gente, contamos con directrices y coberturas para todos los trabajadores directos y contratistas buscando priorizar la identificación de peligros y evaluación de riesgos que contribuyan a la prevención de accidentes. Nuestro principio corporativo, cuidamos a nuestra gente, nos inspira trabajar y hacer las cosas bien, cuidando la vida de cada uno y la de los demás.

Tenemos a disposición de nuestros trabajadores diferentes canales de comunicación a través de los cuáles pueden reportar condiciones inseguras o accidentes de trabajo, con el objetivo de hacer control y seguimiento al cierre de los planes de acción derivados de las investigaciones. También pueden hacerlo directamente con sus jefes inmediatos y el equipo de SST.

Para la identificación de riesgos contamos con una matriz de peligros, evaluación y valoración de situaciones, la cual es actualizada anualmente y en caso de cambios significativos, tiene cobertura a todos los procesos. Nuestro foco está en la prevención de la accidentalidad y el cuidado de quienes hacen parte de la empresa.

Servicios de salud en el trabajo

GRI 403-3 13.19.4

Pensando en el bienestar de los trabajadores, en el equipo contamos con un médico de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada una de las plantas, quien se encarga de realizar las evaluaciones médicas ocupacionales (pre ocupacional o de pre-ingreso, periódicas, de egreso y pos-incapacidad o por reintegro) que hacen parte del sistema de gestión y de la promoción de la salud de los trabajadores, de los mecanismos de prevención y control de alteraciones de la salud.

Aseguramos la confidencialidad de los datos personales de salud de nuestros trabajadores manteniendo la historia clínica ocupacional y en general los documentos, exámenes clínicos o paraclínicos derivados de las valoraciones los cuales reposan en un archivo custodiado por el médico con estricta confidencialidad haciendo parte de la reserva profesional; solo podrán comunicarse o darse a conocer al empleador en los siguientes casos:

  1. Por orden de autoridad judicial.
  2. Mediante autorización escrita del trabajador interesado, cuando este la requiera con fines estrictamente médicos.
  3. Por solicitud del médico o prestador de servicios en salud ocupacional, durante la realización de cualquier tipo de evaluación médica, previo consentimiento del trabajador, para seguimiento y análisis de la historia clínica ocupacional.
  4. Por la entidad o persona competente para determinar el origen o calificar la pérdida de la capacidad laboral, previo consentimiento del trabajador.

Participación de los trabajadores, consultas y comunicación

GRI 403-4 | 13.19.5

Nuestra gestión SST se encuentra enmarcada en las políticas corporativas y en los requisitos de la legislación colombiana; además contamos con espacios en los que participan representantes del sindicato, trabajadores y miembros del Comité Ejecutivo como:

  • Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), mensual.
  • Comité de Convivencia Laboral, trimestral.
  • Comité de Seguimiento SST, mensual.
  • Diligenciamiento del Reporte de Condiciones Inseguras.

La comunicación se realiza por medio de los procesos de capacitación y los medios de la Compañía. De los casos que se atendieron por parte de los paramédicos en Planta Castilla, 39,9% fueron por AT y el 60% por EG a trabajadores y su grupo familiar. Para el caso de la Planta Riopaila se atendieron 39,5% de casos por AT y 60,5% por EG.

Formación en salud y seguridad en el trabajo

GRI 403-5 | 13.19.6

El desarrollo de nuestros trabajadores es una prioridad, por ello uno de los principales compromisos es el fortalecimiento de las competencias tanto técnicas, normativas, legales como del ser, logrando que nuestro personal tenga un desarrollo integral y esté motivado aportando al logro de la sostenibilidad del negocio. Para tal fin, contamos con diferentes fuentes que nos permiten la identificación de estas necesidades, como reuniones con los líderes de las áreas, evaluación por competencias, evaluación de desempeño, descriptores de cargos, programa de identificación de sucesores, requerimientos normativos y legales o proyectos especiales, consolidadas y gestionadas durante el año 2023.

Algunos temas de capacitación y formación, son: trabajo en alturas, vigía y entrante en espacios confinados; RCP; demotruck,; autocuidado y lecciones aprendidas; higiene postural; investigación y análisis de incidentes, accidentes y enfermedad laboral; izaje de cargas; manejo adecuado de residuos; preparación muscular, prevención consumo sustancias psicoactivas; primeros auxilios; Sistema de Seguridad y Salud en Trabajo; riesgo biomecánico, líderes de entornos saludables y seguros, política integral SST y seguridad vial, lecciones aprendidas.

Promoción a la salud

GRI 403-6 13.19.7

Gestionamos los riesgos priorizando la promoción de la salud, la integridad física y la calidad de vida de nuestros trabajadores en todas las operaciones del negocio, buscando minimizar la probabilidad de accidentes de trabajo y la enfermedad laboral.

Continuamos con el fortalecimiento de prácticas de trabajo seguro a través del autocuidado, mejoramiento de condiciones de riesgos, refuerzo en tareas de alto riesgo y jornadas de sensibilización y capacitación en promoción y prevención de la salud como riesgo cardiovascular y hábitos de vida saludable, cáncer de próstata y de mama, enfermedades de transmisión sexual, manejo del estrés y consumo de sustancias psicoactivas; además de jornadas de vacunación contra influenza, covid-19 y tétano en la población trabajadora.

En la compañía, la tercera causa de ausentismo por enfermedad general está relacionada con el sistema circulatorio, por lo que implementamos el programa de Riesgo Cardiovascular, que permite medir mediante escala de Framingham, el riesgo a 10 años de presentar enfermedad cardiovascular; esta herramienta de tamizaje está avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y determina el riesgo bajo, moderado y alto. Los trabajadores identificados según el riesgo y los reportados en el informe de condiciones de salud se remiten a los médicos empresariales de las EPS que prestan sus servicios en los centros de salud de las plantas Riopaila y Castilla para respectiva valoración diagnóstico y tratamiento, buscando incluirlos en los diferentes programas de promoción y prevención de la salud. Estos servicios están dirigidos a trabajadores propios, temporales y contratistas.

GRI 403-7 13.19.8

La Compañía establece lineamientos para la gestión de contratistas, donde nuestro personal realiza presencia en campo mediante inspecciones de seguridad, relacionamiento con personal SST, gestión SST y evaluación de contratistas. Este sistema está diseñado bajo el ciclo de mejora PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) que permite establecer lineamientos, parámetros y metodologías necesarios para promover, prevenir y mantener la salud y la seguridad en el nivel deseado. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) cubre el 100% del personal directo y contratista.

GRI 403-8 13.19.9

Nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) tiene como premisa el cuidado de nuestra gente, está alineado a las buenas prácticas de la industria, cumpliendo con la normatividad nacional vigente. El reto para 2024 es la certificación de la norma ISO 45001:2018, es por ello que iniciamos la implementación de este modelo de gestión y durante el año, tuvimos auditorías internas en las que cubrimos el 100% de las personas involucradas en las operaciones independientemente de su vinculación en la Compañía.

Factores de riesgo de los accidentes de trabajo

Dentro de los peligros laborales que representan un riesgo de lesión con grandes consecuencias para nuestros trabajadores, están las condiciones de seguridad (trabajo en alturas, espacios confinados, mecánico, locativo, eléctrico), peligros tecnológicos y peligros químicos.

Para minimizar estos riesgos, realizamos inducciones de seguridad, mantenimiento a máquinas y equipos, inspecciones, identificación y corrección de condiciones inseguras, capacitaciones y entrenamiento en tareas críticas y de alto riesgo, Brigada de Emergencia, elaboración y actualización de procedimientos SST.

3.3.3. Compromiso con aliados estratégicos y productivos

Aliados productivos
GRI 203-3 | 203-2 | 308-1 | 308-2 | 414-1 | 414-2 | 407-1 | 408-1 | 409-1 | 13.16.2 | 13.18.2 | 13.23.1
ODS 1 | ODS 2 |ODS 3 | ODS 4 | ODS 5 | ODS 8 | ODS 10 | ODS 12 | ODS 15 | ODS 16

Como Compañía, reconocemos que la cadena de suministro no solo representa un eslabón crítico en la entrega de materias primas, bienes y servicios, sino también una red interconectada que puede influir significativamente en diversos aspectos, desde la huella ambiental hasta el bienestar de las comunidades locales y la protección de los derechos humanos. Nuestro relacionamiento con los aliados productivos se materializa a través de las etapas de selección, evaluación y desarrollo en las que adelantamos diversas prácticas.

En 2023, se vincularon a nuestra cadena 270 nuevos aliados productivos para la adquisición de bienes, obras y servicios. Para hacer parte de nuestra empresa, los aliados pasan por un análisis de su capacidad para cumplir con los requisitos comerciales. Aquellos que prestarán servicios con mano de obra intensiva, pasan por una evaluación de su compromiso con prácticas sostenibles y responsables, priorizando así la elección de aliados que compartan valores alineados con nuestros principios corporativos y apuestas por la sostenibilidad.

En sintonía con nuestro compromiso de promover y consolidar las mejores prácticas en sostenibilidad entre nuestros aliados productivos, se creó la Guía de Abastecimiento Responsable y Sostenible – GAR, que busca dar a conocer todos los elementos de responsabilidad compartida invitándolos a cumplirla. 650 de nuestros aliados productivos conocieron esta guía y aceptaron adoptarla.

En materia de evaluación, se examina el impacto del bien o servicio en alguno de los sistemas de gestión, de acuerdo con los aspectos establecidos por la guía: principios laborales, seguridad y salud en el trabajo, impacto en la comunidad, medidas de seguridad; igualmente, en materia de asuntos legales y gubernamentales, estándares internacionales de derechos humanos y laborales, y conservación del medio ambiente. Además, para mitigar riesgos frente a casos de trabajo forzoso, trabajo infantil o violación de los derechos de asociación, se incluyen estas temáticas en la evaluación de nuevos proveedores. En 2023, no se identificaron riesgos relacionados con estos temas para los proveedores vinculados.

En nuestro ejercicio, también promovemos entre quienes hacen parte de nuestra cadena de suministro la implementación de buenas prácticas ambientales, como el uso eficiente de los recursos naturales, el cumplimiento de los requisitos legales ambientales, la prevención de la contaminación, conservación de la biodiversidad y la gestión del cambio climático. Para esto hemos establecido una lista de chequeo que aplicamos en las auditorias y evaluaciones ambientales que realizamos. En 2023, ejecutamos 28 auditorías ambientales a aliados productivos para bienes, obras y servicios.

Así las cosas, esta fase de evaluación no solo se enfoca en la calidad y eficiencia de los productos o servicios suministrados, sino también en la integridad y responsabilidad social de los aliados productivos, buscando establecer relaciones colaborativas que promuevan un impacto positivo en la cadena de suministro.

GRI 13.23.4

En materia de desarrollo, fortalecimos nuestro Sistema de Abastecimiento Responsable y Sostenible, RioAliados, como una iniciativa clave para mejorar la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro e impulsar la colaboración con nuestros aliados productivos, fomentando la adopción de prácticas responsables y sostenibles.

Nuestro enfoque se concentra en la comunicación, transformación digital y desarrollo empresarial, con pautas claras para mejorar la sostenibilidad en todas las fases de nuestra cadena de suministro, creando así una red de aliados comprometidos con nuestros principios y con el propósito de generar un impacto positivo para la comunidad y el planeta. Durante el 2023 estas fueron las principales acciones de desarrollo a nuestros aliados productivos:

En octubre, realizamos el II Encuentro de RioAliados, en el marco de la sostenibilidad y el compromiso que significa ser aliados de nuestra cadena de suministro. En este espacio, los invitados conocieron de la mano de expertos temas de tendencias económicas en condiciones de incertidumbre y servicio al cliente a través de experiencias memorables; además, 13 aliados productivos recibieron reconocimientos por su compromiso, innovación y excelencia al hacer parte de nuestra cadena de suministro.

Se realizó, igualmente, el lanzamiento para el uso de la plataforma RioAliados, que soporta todo el proceso de compras de la compañía, desde el proceso del registro y vinculación de un proveedor, la invitación a cotizar, hasta la adjudicación de un negocio, transformado la manera en la que nos relacionamos, automatizando procesos para facilitar y mejorar la trazabilidad y tiempos de las negociaciones para el personal de compras y aliados productivos.

GRI 13.23.2

Hoy, nuestra compañía puede determinar cuál es el origen de aquellos insumos considerados críticos determinados por la empresa para procesos de elaboración (que cuentan con ficha técnica y que deben ser reportados de manera obligatoria por los proveedores). Además, hacemos seguimiento al origen de los productos que compramos directamente.

Aliados estratégicos familias agriculturas productoras de caña
GRI 13:13 | 203-2 | 308-2

La mayor área que nos aprovisionó de materia prima se dio bajo contrato de compraventa de caña, que correspondió en 2023 a un 60%; seguido de cuentas en participación, con el 27%; y arrendamiento, con un 13%.

Familias agricultoras productoras de caña – Área total

Cuando vinculamos familias agricultoras productoras de caña a nuestra empresa, realizamos un estudio de títulos verificando la tradición, donde se confirma quienes son sus propietarios y/o sus representantes, con quienes luego se firma un contrato. 

Para las familias productoras de caña, tenemos servicios agrícolas como adecuación de suelos, preparación, siembra, desarrollo de infraestructura de riego, drenaje, entre otros, los cuales se articulan a nuestras políticas y lineamientos de sostenibilidad, cambio climático y los ODS. Los servicios ofrecidos a los aliados estratégicos sumaron $14.825 MM.

Préstamos sobre cultivo a aliados estratégicos – año 2023

 

 

 

 

 

Con el objetivo de desarrollar a este grupo de interés y aumentar su productividad y rentabilidad, contamos con un programa de capacitación en alianza con Asocaña, Cenicaña y Procaña, donde participaron 382 personas en temas relacionados con agricultura de precisión, fisiología del cultivo de caña y mejora en contenido de sacarosa, prevención de incendios y recomendaciones frente al Fenómeno de El Niño. Igualmente, temas de agenda nacional como proyectos de reformas y perspectivas económicas del mercado, entre otras oportunidades de conocimiento.

Reconocimos el compromiso de las familias productoras de caña a través de los Encaña 2023 en las ciudades de Pereira y Cali, donde asistieron más de 600 personas. Así mismo, se otorgaron 29 reconocimientos a quienes se destacaron por su compromiso, productividad y adopción de innovación y tecnología.

En 2023, realizamos 11 visitas de evaluación ambiental a familias agricultoras productoras de caña vinculadas, como parte de nuestro compromiso con la evaluación de proveedores para garantizar buenas prácticas ambientales.

3.3.4. Compromiso con el territorio

Fortalecimiento relación comunidad, gobierno local y empresa

1. Articulación interinstitucional

Centro Recreacional Jaime H. Caicedo de La Paila

Desde el año 2022, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla estableció una alianza con Colombina, Fundación Colombina y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en pro de la recreación, cultura y deporte para los habitantes del corregimiento de La Paila, en el norte del Valle del Cauca a través de la habilitación de un Centro Recreacional en modalidad de acceso subsidiado (gratuito) para quienes residen en este corregimiento. Durante el año 2023, accedieron 10.355 personas.

Comité del Deporte, la Recreación y la Cultura Paileño

ODS 3 | ODS 4 | ODS 17

En el corregimiento de La Paila, en Zarzal, Valle del Cauca, nuestro compromiso con el desarrollo territorial se materializó en 2023 en el apoyo a la promoción de actividades de recreación y deporte , logrando un alcance de 3.101 participantes. El trabajo conjunto que desarrollamos junto a Sintrariopaila, Sintracolombina, Colombina, el Centro Recreacional Jaime Hernando Caicedo, el Instituto para el Desarrollo de La Paila (IDLA), la Administración Municipal de Zarzal y líderes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) permitió impactar de manera positiva a la comunidad paileña. En este trabajo también participan la Red de Promoción de los Derechos Integrales de Niños, Niñas y Adolescentes, la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC) y Fundación Colombina.

Comité Somos Comunidad

ODS 3 | ODS 17

Está conformado con las organizaciones sociales del corregimiento de San Antonio de los Caballeros, de Florida, Valle. A través de éste, se realizó el Festival de Cometas, donde participaron más de 230 personas de la comunidad. De esta actividad hizo parte la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC), Comfandi, Policía, La Red de Primera Infancia de San Antonio de los Caballeros y los Gestores Culturales y Ambientales de la Gobernación del Valle.

Caña Nos Une

ODS 3 | ODS 17

Mantuvimos esfuerzos entre la Fuerza Aérea Colombiana, Asocaña y los ingenios, consolidando el evento ‘La Caña nos Une’, iniciativa que promueve la atención integral a comunidades ubicadas en las zonas de operación del sector agroindustrial. Como Grupo Agroindustrial, nos articulamos en dos de los tres eventos que se realizaron. En calidad de anfitriones, en el municipio de Obando, Valle, participaron 1.737 personas, de las cuales 510 recibieron servicios prioritarios de salud. Este enfoque en la atención médica proporcionó servicios desde medicina general hasta fisioterapia, vacunación y atención psicológica, beneficiando a niños, niñas, adultos y adultos mayores. En el segundo evento, que se llevó a cabo en Cali, se atendieron a 6.667 personas, 820 de ellas en servicios de salud prioritarios.

2. Gestión de apoyos, patrocinios y donaciones

ODS 17

Con el propósito de mantener y promocionar un adecuado relacionamiento para construir a la confianza con las comunidades y los gobiernos locales, contribuimos con el desarrollo de más de 160 actividades socioculturales con la comunidad en 18 de los 24 municipios priorizados, con una inversión de $110 millones. Igualmente, como parte de nuestro relacionamiento con las autoridades locales y los distintos organismos no gubernamentales del territorio, nos articulamos en cerca de 70 iniciativas institucionales presentes en 16 municipios, con una inversión superior a los $48 millones.

En el Vichada, nos unimos a iniciativas de base comunitaria para promover actividades culturales y recreativas, donde participaron 500 niños y niñas entre los 0 a 9 años, todos ellos residentes de veredas ubicadas en zona de influencia de la operación.