3.4. Compromiso Ambiental

3.4.2. Compromiso con la agricultura positiva

Conservación de la biodiversidad

Fauna presente en las zonas de operación

GRI 304-4 | 13.3.5

Hemos dado continuidad al registro de avistamientos de fauna promoviendo esta práctica en el personal interno, como una estrategia de sensibilización para el cuidado de la fauna presente en nuestra zona de operación. Al cierre de 2023, acumulamos un registro de 302 especies de fauna presentes en las áreas donde operamos.

* A partir del 2023, reportaremos especies únicas en Colombia sin tener presente la región, por lo cual las especies que se repitan se sumarán como una sola.

 

Metodología de cuantificación de las emisiones GEI

La metodología seleccionada para la elaboración del inventario es la establecida en la NTC-ISO 14064-1:2020. El cálculo de las emisiones de GEI se realiza a partir de los datos de actividad de la organización multiplicados por los factores de emisión correspondientes. Los factores de emisión (FE) seleccionados siguen los principios establecidos por la NTC ISO 14064-1:2020.

Para los combustibles se seleccionaron los Factores de Emisión reportados por la UPME en su calculadora de emisiones, las emisiones de óxido nitroso debidas al uso de fertilizantes nitrogenados se calcularon a partir de los FE reportados por el IPCC en 2006 y los FE para el cálculo de las emisiones indirectas debidas al uso de productos se obtuvieron a partir de bases de datos reconocidas cómo Ecoinvent y Agrifootprint. Adicional contamos con la última versión del software SIMAPRO (8.5.2).

Anualmente se revisan todas las fuentes de información en búsqueda de actualizaciones más recientes de los factores de emisión.

Los Gases Efecto Invernadero (GEI) tenidos en cuenta para el cálculo son: CO2, CH4, N2O, PFC, HCFC, HFC, SF6 y NF3

Las emisiones Biogénicas y las emisiones debidas a cambios de uso de suelo se presentan a continuación:

* Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura

 

Residuos y circularidad
GRI 306-1 | 306-2 | 306-3 | 306-4 | 306-5 | 13.8.2 | 13.8.3 | 13.8.4 | 13.8.5 | 13.8.6 |

El uso de materiales e insumos como aceites y grasas lubricantes, combustibles, sustancias químicas, pinturas y baterías; da lugar a la generación de residuos peligrosos como sólidos contaminados con hidrocarburos, con pintura, con sustancias químicas, baterías usadas, aceite usado, entre otros. Los residuos no peligrosos son los aprovechables (cartón, papel, metal, plástico, caucho) y ordinarios. Los residuos son generados en toda nuestra operación, según el tipo de actividad que realiza cada área se generan diferentes tipos de residuos, los cuales según sus características son gestionados para su manejo ambientalmente seguro.

En el Valle de Cauca, el manejo final de los residuos peligrosos, aprovechables, y ordinarios generados es realizado a través de Veolia y los residuos posconsumo son gestionados a través de Innova, Cierra el Ciclo y el programa Campo Limpio. En el caso del Vichada, estos tipos de residuos son tramitados a través del Grupo Calderón.

Históricamente, hemos mantenido prácticas de circularidad en nuestra operación. El uso de bagazo como combustible en las calderas es un ejemplo de ello, así como el aprovechamiento de la cachaza y vinaza en los suelos del cultivo de caña. Aprovechamos 1.1 millones de toneladas de bagazo en las calderas, 159 mil toneladas de cachaza y 18.735 metros cúbicos de vinaza en el campo. La planta de compostaje ubicada en Planta Riopaila inició operaciones desde el año 2009; en 2023 entregó 47 mil toneladas de compost.

Igualmente, en el cultivo de palma trabajamos en generación de valor agregado a través del cierre de ciclos, con prácticas como el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas en acondicionamiento de suelo. En este periodo, usamos en campo el 60% de las aguas residuales tratadas generadas en la planta de beneficio de racimos de fruto seco mediante sistema de riego por aspersión, y continuamos con la incorporación de raquis (racimos de los frutos de la palma) en los lotes del cultivo de palma autorizados por el ICA y con la disposición de la punta de las hojas de poda en el plato de la palma. La cantidad de raquis aprovechado en 2023 fue de 6.689 toneladas.

A través del colectivo Recolecti, liderado por Asocaña en el Valle del Cauca, recuperamos para reciclaje 178 toneladas de materiales aprovechables de empaque en 2023, acumulando más de 400 toneladas recicladas desde que inició el programa, y realizamos dos jornadas de ‘reciclatón’ internas para promover en el personal propio el reciclaje desde sus hogares.