Las inversiones sumaron $83.342 MM, de los cuales en activos relacionados con azúcar se invirtieron $56.206 MM con prioridad a las inversiones orientadas a mantener y mejorar las condiciones operativas de las plantas. Se llevaron a cabo proyectos significativos en la fábrica, siendo el inicio del proyecto de corte de caña en verde y la construcción del tanque de mieles los más destacados. Estos fueron seguidos por repotenciaciones, reparaciones y reposiciones de equipos o maquinaria. En el CAT, se destacó la inversión en el nuevo núcleo de cosecha en la planta Castilla. Por otro lado, en el campo, se priorizaron las inversiones en la mejora e implementación de sistemas de riego y drenaje.
La tributación del impuesto sobre la renta del Grupo Agroindustrial es el siguiente:
El enfoque de la gestión fiscal del Grupo Agroindustrial consiste en identificar y evaluar periódicamente los tratamientos fiscales que se pueden aplicar a las compañías bajo la normatividad vigente en Colombia. Así mismo, se estudian tratamientos fiscales que podrían generar incertidumbre tributaria y que posiblemente darían lugar a interpretaciones negativas por parte la autoridad tributaria nacional (DIAN).
El Grupo Agroindustrial no asume riesgos en posiciones fiscales agresivas o con posiciones que no puedan ser defendidas ante cualquier ente fiscal:
El cultivo de caña orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos propios como el compost y la vinaza en la fertilización, dándole énfasis a la actividad biológica y al uso de los recursos no renovables.
Seleccionamos las mejores semillas de variedades para este proceso orgánico, el cual se realiza en 1.017 hectáreas certificadas, manteniendo la fertilidad del suelo empleando reciclaje de materias orgánicas, riego para la conservación del agua, control de plagas biológico mediante la liberación de enemigos naturales y barreras vivas para conservación de la fauna, así como el manejo de malezas manual y mecánico. En el 2023 se certificaron 1017 hectáreas en Planta Riopaila. Llevamos 4 años de levantamiento de cultivo orgánico.
En el periodo, continuamos con las labores de levante y APS del cultivo orgánico, realizando las mejores prácticas. Este tipo de agricultura implica grandes esfuerzos y por eso, su implementación es gradual, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla continua con el propósito de seguir avanzando para fortalecer estas prácticas que nos hacen sostenibles preservando la biodiversidad, dando prioridad a la conservación del agua, suelo y el aire.
Cultivamos la caña orgánica con prácticas agrícolas limpias. Desde la preparación de los suelos hasta el levante del cultivo, utilizamos productos internos para la fertilización como es el compost y la vinaza. Remplazamos el uso de herbicidas para controlar malezas, por prácticas culturales que van desde la limpieza manual, con pala, guadaña o mediante el uso de implementos acoplados a un tractor.
Durante el 2023, del total del producto reprocesado, el 4%, que equivale a 3.154 QQ, corresponde a pérdidas el cual se da por el mismo proceso de disolución. Esta cifra en términos porcentuales se sostiene en los últimos tres años.