1. Acerca de nosotros

GRI 2-1 | 2-2 | 2-6 | 207-4 | C12-7.1 | C12-7.4.3.2 | C12-7.4.3.1.1

Somos Riopaila Castilla S.A., una sociedad anónima establecida en Colombia; conformada en un 99,94% por capital privado, el restante 0,06%, es público. Riopaila Castilla S.A. está bajo control exclusivo de la Superintendencia Financiera de Colombia por ser emisora de valores y tener las acciones inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

La organización ha puesto en el mercado 59.733.929 acciones ordinarias, con un valor de $7.974.485.662,5 inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia desde el año 2006. Hace más de cinco años, no se han realizado operaciones sobre las acciones que impliquen su transacción en la Bolsa de Valores.

Durante el año, se disolvió y liquidó voluntariamente Agroindustriales La Conquista S.A.S., según lo dispuesto en sus estatutos sociales. Las sociedades que conforman el Grupo Empresarial Riopaila Castilla son:

Certificaciones y reconocimientos

Reconocimientos

Sistema de Gestión de Riesgos

En el esquema del gobierno de riesgos, realizamos definición de tres niveles: i) análisis de riesgos, ii) lineamientos metodológicos y iii) toma de decisiones; cada uno con sus respectivos responsables y funciones, para generar análisis de riesgos detallados y tomar de decisiones oportunas. Adicionalmente, en la estructura se incluyó un esquema de seguimiento periódico a la estrategia de riesgos, con el primer y segundo nivel de la organización para validación de temas relevantes.

Hechos a destacar 2023

Calificación a diciembre 2023

Componentes de evaluación

Gráfico: Escalas nivel de madurez

 

 

Derechos humanos en Riopaila Castilla

GRI 409-1 | 410-1 | 412-1 | 412-2 | 412-3 | 13.12.1 | 13.13.1 | 13.14.1 | 13.15.1 | 13.16.1 | 13.17.1 | 13.18.1 | 13.21.1

En materia de Derechos Humanos, avanzamos en el plan de trabajo asegurando el cumplimiento de las prioridades establecidas. Entre ellas están:

La implementación del plan significó la participación de áreas como Talento Humano, Jurídico y Cumplimiento, Cadena de Abastecimiento, Seguridad y Salud en el Trabajo, Proveeduría, Campo, Cosecha, Seguridad Física, Comunicaciones, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

GRI 13.17.2 | 408-1

Los niños deben gozar de especial protección y cuidado.  En la compañía no se contratan menores de edad y verificamos que nuestros proveedores no contraten mano de obra infantil para el desarrollo de sus actividades.  En el 2023 no se identificaron riesgos significativos de trabajo infantil.

GRI 13.16.1 | 409-1 

Garantizamos que en el desarrollo de nuestras operaciones no se realicen prácticas de trabajo forzoso, velamos que nuestros trabajadores gocen de condiciones dignas y justas, así como la protección y respeto por sus derechos fundamentales.  En el 2023 no se identificaron riesgos significativos de trabajo forzoso.

Gobernanza

GRI 2-9 | 2-10 | 2-11 | 2-12 | 3-3 | C12-7.4.3.3.1

Junta Directiva

GRI 2-13 | 2-14 | 2-18 | 2-19 | 2-20 | 2-21 | C12-7.4.3.3.1

Principales temas y actividades
  • Estrategias corporativa y competitiva.
  • Estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).
  • Auditoría, riesgos y control interno.
  • Asuntos legales y regulatorios.
  • Gestión de unidades de negocio y procesos soporte.
  • Resultados financieros.

La Junta Directiva tiene dentro de sus responsabilidades el revisar, retroalimentar y aprobar la información material de esta memoria, así como el propósito de la organización, las declaraciones de principios, misión, visión, estrategia y los objetivos relacionados con el desarrollo sostenible del negocio. Esta información es presentada por la Administración.

Composición y funcionamiento de la Junta Directiva y sus órganos de apoyo Junta Directiva

Nuestra Junta Directiva está conformada por nueve miembros principales y nueve suplentes personales, elegidos por periodos de un año. Entre los perfiles de los Directores se encuentran profesionales en las áreas de economía, administración de empresas, derecho, ingeniería, ciencias naturales, entre otros, quienes tienen una amplia experiencia en órganos de administración del sector agroindustrial, consumo masivo, inmobiliario, seguros y automotriz.

En el ejercicio de sus funciones, los miembros de Junta Directiva representan los intereses de la compañía y de todos los Accionistas y de ninguna manera podrán ser los voceros de los intereses de los propietarios de las acciones, directa o indirectamente, con cuyos votos resultaron elegidos.

Hemos adoptado, dentro de sus criterios de independencia para el nombramiento de Directores, los previstos en el parágrafo 2°, artículo 44 de la Ley 964 de 2005.

Quórum Junta Directiva

En 4 de las 5 reuniones se deliberó con un quórum del 100%.

 

En 10 de las 12 reuniones se deliberó con un quórum del 100%.

 

Permanencia del máximo órgano de gobierno

Esquemas remuneratorios e incentivos

GRI 2-20

En cumplimiento a estándares nacionales e internacionales, la Junta Directiva cuenta con tres (3) comités asesores que prestan una función de apoyo y asesoría, a saber:

  • Auditoría y Riesgos
  • Sostenibilidad y Gobierno Corporativo
  • Cañicultura

La Junta Directiva es quien decide sobre las recomendaciones de los Comités de Apoyo, quienes sesionan de acuerdo a sus reglamentos internos. La periodicidad de la presentación de informes a la Junta Directiva, se da según el orden del día propuesto por el Presidente de la Junta Directiva y las reuniones previas de cada uno de los Comités de Apoyo.

Comité de Auditoría y Riesgos 2023 – 2024
GRI 2-9 | 2-13
  • María Teresa González de Cabal
  • Andrés González Tobón
  • Aniceto Guzmán Sánchez
  • Marco Aurelio Caicedo Jaramillo
  • Rafael González Ulloa
  • Juan Guillermo Salazar
  • Eduardo Caicedo Lourido

Reunión ordinaria trimestral // 100% de agenda de reuniones año 2023

El Comité sesionó de forma trimestral como lo establece su reglamento, cumpliendo el 100% de la agenda ordinaria; de igual forma, se realizaron tres reuniones extraordinarias. En cuanto a su conformación, el Comité incorporó dos miembros nuevos, quedando conformado por siete miembros en su totalidad. Los principales temas tratados se dieron en torno al funcionamiento adecuado del Sistema de Control Interno (SCI) y del Sistema de Gestión de Riesgos (SGR), con el objetivo principal de fortalecer y asegurar una arquitectura óptima de control para Riopaila Castilla, como lo establece el reglamento del comité y como ha sido delegado por la Junta Directiva.

El Comité de Auditoría Interna informó a la Junta Directiva sobre los principales temas tratados, evaluó el cumplimiento del Plan de Auditoría dando continuidad a su enfoque basado en riesgos como soporte a la estrategia corporativa; asimismo, realizó seguimiento al adecuado funcionamiento del SGR.

En el periodo, se dio continuidad a la estrategia planteada de promover un enfoque más preventivo, propositivo y predictivo del Sistema de Control Interno, que ayude a la Organización a anticipar la materialización de riesgos e impactos adversos y al fortalecimiento del Gobierno Corporativo.

 

Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo 2023 – 2024
GRI 2-13
  • María Teresa González de Cabal
  • Ciro Alfonso Arévalo Yepes
  • Esteban Madero Crump
  • Jacobo Tovar Caicedo
  • Julián Domínguez Rivera
  • Mauricio Botero Caicedo
  • Santiago Castro Caicedo

Reunión ordinaria trimestral // 100% de agenda de reuniones año 2023

El Comité sesionó en forma periódica, en reuniones ordinarias y extraordinarias, como lo establece su Reglamento, cumpliendo el 100% de la agenda prevista. Los principales temas tratados se dieron entorno a la estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), el análisis a riesgos de la operación y el negocio, gestión de iniciativas en pro de las ‘megametas’, y revisión de la Estrategia Corporativa.

El Comité informó a la Junta Directiva sobre los principales temas tratados, evaluó el cumplimiento del Plan ASG 2023 dando continuidad a su enfoque basado en la sostenibilidad del negocio y el relacionamiento oportuno con grupos de interés, como soporte a la Estrategia Corporativa.

 

Comité de Cañicultura 2023 – 2024

Riopaila Castilla S.A.

  • Andrés González Tobón
  • Jacobo Tovar Caicedo
  • Julián Domínguez Rivera
  • Mauricio Botero Caicedo
  • Rafael González Ulloa

Castilla Agrícola S.A. y Riopaila Agrícola S.A.

  • Aniceto Guzmán Sánchez
  • Federico José Holmann Sáenz
  • Felipe Victoria González
  • Rodrigo Caicedo Lourido
  • Sebastián Esteban Álvarez Caicedo

Reunión ordinaria mensual // 100% de agenda de reuniones año 2023

El Comité sesionó de forma mensual como lo establece su Reglamento, cumpliendo el 100% de la agenda programada. Las actividades más importantes correspondieron a estudiar los resultados de las Unidades de Cañicultura de Riopaila Castilla y de las Sociedades Agrícolas, y a examinar sus indicadores operativos (TCH, TCHM, TSHM, Costo por tonelada, edad, etc.). Así mismo, a hacer seguimiento a los programas de cosecha y APS, y a conocer los informes del comportamiento del clima y los proyectos, el capex, su cronograma y el avance de estos.

El Comité informó mensualmente a la Junta Directiva un resumen de los principales temas tratados en sus reuniones, y las recomendaciones que se consideraron pertinentes para la sostenibilidad del negocio, la productividad y disponibilidad de materia prima, como soporte a la estrategia corporativa.

 

Estructura de gobierno adoptada para lograr un trato equitativo de los accionistas y promover su participación.

Riopaila Castilla S.A. cuenta con los siguientes canales y mecanismos que buscan la oportuna y efectiva atención a todos los Accionistas.

  1. Oficina de Atención a Accionistas: Carrera 1 No. 24-56 Oficina 707, Edificio Colombina (Antes Belmonte), Cali, Colombia.
  2. Teléfono: 57 (602) 883-6020.
  3. Página Web: www.riopaila-castilla.com. Sección: Inversionistas, Relación con el Inversionista, Atención al Inversionista
  4. Móvil y Whatsapp (+57) 313 649 2902
  5. Correo electrónico: secretario@riopaila-castilla.com

Adicionalmente, tenemos implementado un procedimiento particular que le ofrece a los Accionistas un tratamiento preferencial frente a sus peticiones, quejas, reclamos, y sugerencias, el cual comprende desde la radicación de la solicitud hasta la calificación del servicio:

  1. Identifica la autenticidad del solicitante que presenta la solicitud, conforme el libro de registro de accionistas.
  2. Revisa el alcance de la solicitud de información que requiere el Accionista sobre el desarrollo de la Sociedad o aquellas asociadas a su condición de Accionista, conforme lo disponga las normas que regulan esta materia y lo establecido en los documentos internos de la empresa.
  3. Define la información a requerir para la preparación de la respuesta.

Registro

El Secretario General de la sociedad:

  1. Registra las solicitudes y respuestas mediante el aplicativo Servicio PQRS Accionistas.
  2. Asegura el registro manual de las solicitudes distintas a las radicadas por la página Web.

De esta manera buscamos ofrecer un trato equitativo de los inversionistas y promover su participación.

COMITÉ EJECUTIVO

GRI 2-13 | C12-7.4.3.3.1
Miembros de la Alta Gerencia

Pedro Enrique Cardona López

PRESIDENTE EJECUTIVO

Perfil profesional: Ingeniero Industrial

Experiencia: Más de 25 años de experiencia en la gestión financiera y administrativa de empresas del sector de consumo masivo y manufacturero, conocimiento en las áreas de producción y comercial de clientes industriales.

Funciones principales: Direccionar el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla de manera integral, a través del desarrollo e implementación de estrategias de mediano y largo plazo establecidas y la gestión de los stakeholders del negocio, con el objetivo de lograr las metas financieras y de producción, expansión del negocio, mediante el gerenciamiento del talento humano y el capital tecnológico e infraestructura y equipos.

Luis Fernando Álvarez Jaramillo

Gerente Derivados Industriales Caña Planta Castilla

Perfil Profesional: Ingeniero Mecánico y de Manufactura

Experiencia:  Más de 18 años de experiencia en ingenios azucareros en las áreas de fábrica, cosecha, campo, maquinaria, administración, proveeduría en centroamérica y suramérica.

Funciones principales: Dirigir y controlar la operación de producción de caña en tierra de proveedores de Planta Castilla, el corte, alce y transporte de la materia prima y la fabricación de azúcar y energía, garantizando las operaciones en línea, maximizando los resultados a costos competitivos alineados con la estrategia del negocio.

Luisa Benedicta Barona González

Gerente Derivados Industriales Caña Planta Riopaila

Perfil Profesional: Ingeniera Química / Psicóloga

Experiencia:  Más de 25 años experiencia en el sector agroindustrial de la caña en áreas de producción, calidad, sostenibilidad y proyectos.

Funciones principales: Dirigir y controlar la operación de producción de caña en tierra de proveedores de Planta Riopaila, el corte, alce y transporte de la materia prima y la fabricación de azúcar, alcohol y energía, garantizando las operaciones en línea, maximizando los resultados a costos competitivos alineados con la estrategia del negocio.

Carlos Augusto Arce Ramírez

Gerente de Cañicultura

Perfil Profesional: Ingeniero Agrónomo

Experiencia: Más de 19 años de experiencia en áreas de producción, administración, proyectos y sostenibilidad.

Funciones principales: Dirigir y controlar los procesos de campo (adecuación, preparación, siembra y levante) en las tierras de manejo directo, así como los procesos de optimización del recurso hídrico, mejores prácticas, investigación, análisis, entre otros que garantizan mayor productividad en los cultivos de caña maximizando los resultados de la gerencia alineados a la estrategia del negocio.

Javier Alfonso Triana Delgado

Gerente de Operaciones Riopaila Palma

Perfil Profesional: Ingeniero Agroindustrial

Experiencia: Más de 19 años de experiencia en cultivos y plantas industriales en áreas de logística, almacén, producción, control de calidad, mantenimientos de maquinaria agrícola, fertilización, siembra, cosecha, control de calidad cosecha, manejo administrativo y la seguridad física de la misma.  

Funciones principales: Planear, administrar y controlar las actividades de los diferentes  proyectos de ganadería, producción de palma, granos y cereales y fabricación de aceite de palma, garantizando la conservación y optimización de los recursos asignados, logrando el cumplimiento de las metas económicas, ambientales y sociales alineadas a la estrategia corporativa.

Juan Carlos Montesdeoca Victoria

Gerente Especialidades e Ingredientes

Cargo: Ingeniero Industrial

Experiencia: Más de 15 años de experiencia en empresas dedicadas al cultivo de caña de azúcar y maíz, gerencia en banca, finanzas y actividades relacionadas con el sector financiero colombiano.

Funciones principales: Crear valor a la organización (mayor generación de EBITDA), mediante la construcción de marcas y servicios preferidos por clientes y consumidores, desarrollando conocimiento del mercado que permita capitalizar oportunidades y ganar participación en negocios actuales y futuros. Liderar las ventas de azúcar a la industria nacional, mercados de exportación, mieles y CPO, procesos logísticos, mercadeo e investigación y desarrollo de la unidad; todo lo anterior aplicables al alcance corporativo presente (azúcares, mieles y CPO).

Jaime Sánchez Lozano

Gerente Marcas Mercado Nacional

Perfil Profesional: Administrador de Empresas

Experiencia: Más de 30 años de experiencia en las áreas de mercadeo y comercial.

Funciones principales: Generar valor a la organización, mediante la construcción de marcas y servicios preferidos por clientes y consumidores, desarrollando conocimiento del mercado y del negocio, que permita capitalizar oportunidades y ganar participación de mercado en negocios actuales y futuros; todo lo anterior aplicables al alcance corporativo presente en el que la construcción de marca sea la estrategia.

Gustavo Andrés Gómez Hurtado

Gerente de Finanzas y Administración

Perfil Profesional: Administrador de Empresas

Experiencia: Más de 25 años de experiencia laboral en empresas multinacionales, nacionales de los sectores industrial y agroindustrial, financiero, inversiones textiles y de moda, orientado a la dirección y liderazgo de las áreas financieras (tesorería, impuestos, contabilidad, planeación financiera y cadena de abastecimiento).

Funciones principales: Direccionar la gestión de los recursos financieros, tecnológicos, administrativos y la cadena de abastecimiento requeridos por el negocio; asegurando la veracidad de la información financiera y disponibilidad de los recursos, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del negocio en el corto, mediano y largo plazo y a la maximización del retorno para los accionistas.

Cilia Yolanda Durán López

Gerente de talento Humano

Perfil Profesional: Psicóloga

Experiencia: Más de 20 años de experiencia en recursos humanos en compañías nacionales y multinacionales en áreas comerciales y de cadena de suministro.

Funciones principales: Liderar el desarrollo e implementación de los procesos de talento humano encaminados a atraer, desarrollar y retener el personal indicado y en el momento que se requiera, además, liderar los procesos que contribuyen al bienestar de la salud y seguridad del personal; a través de la  implementación de una cultura corporativa de logro, compromiso y cooperación; teniendo en cuenta las políticas y normas de la compañía y la legislación vigente; asegurando la alineación entre los objetivos del negocio y el desarrollo de los trabajadores para el cumplimiento de la estrategia y el crecimiento del negocio.

César Augusto Lozano Gutiérrez

Gerente Jurídico y Oficial de Cumplimiento

Perfil Profesional: Abogado

Experiencia: Más de 23 años de experiencia en firma de abogados y sector privado, con prácticas en derecho corporativo, comercial, litigios, laboral, civil y arbitraje, gestión de riesgos y gobierno corporativo.

Funciones principales: Asesorar jurídicamente a la organización en materia legal, proveer soluciones jurídicas en su operación y protegerla de las contingencias de orden jurídico.  Así mismo, lidera el área de Cumplimiento del Grupo Agroindustrial.

Guillermo Eduardo Carvajal Ramírez

Gerente de Asuntos Corporativos

Perfil Profesional: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Experiencia: Más de 20 años de experiencia en Asuntos Corporativos liderando áreas como Comunicaciones (Internas y Externas), Relaciones gubernamentales, Gestión de riesgos y  Sostenibilidad.

Funciones principales: Diseñar, gestionar y tramitar para la compañía todo lo relacionado con la reputación y licencia social para operar en todas las zonas en las cuales desarrolla sus operaciones en conjunto con sus grupos de interés además de la gestión con gobierno, gremios y medios asegurando el cumplimiento de las políticas del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.

Dentro del Comité Ejecutivo se encuentran los roles de Gerente de Auditoría, quien le reporta al Comité de Auditoría y Riesgos; y el Secretario General, quien le reporta a la Junta Directiva.

Rodrigo Gallo Marín

Gerente de Auditoría

Perfil Profesional: Contador Público

Experiencia: Más de 12 años de experiencia en auditoría interna, control organizacional y gestión de riesgos en sectores de manufactura, comercio y agroindustria.

Funciones principales: Dirigir la evaluación y supervisión del sistema de control interno de la organización por medio de un enfoque basado en la gestión de riesgos y alineado con la estrategia corporativa; actuando de forma objetiva e independiente que promueva la generación de valor para todos los grupos de interés.

Víctor Hugo Urdaneta Toloza

Secretario General de Juntas

Perfil profesional: Contador Público / Abogado

Experiencia: Más de 36 años de experiencia en Contabilidad, departamentos legales y tributarios y contraloría.

Funciones principales: Garantizar la elaboración, actualización, registro, custodia y confidencialidad de la información de la asamblea general y de accionistas (actas, libros documentos y registros), de acuerdo con las leyes vigentes y reglamentos de las entidades gubernamentales.

Dentro de los formatos de conflictos de interés que deben diligenciar anualmente los empleados que se encuentren dentro de los tres primeros reportes al Presidente Ejecutivo de la Organización, se debe reportar si pertenecen a cualquier Junta Directiva u órgano de administración de otra sociedad, efectuándose el correspondiente estudio y aprobación o denegación correspondiente.

A continuación, presentamos el esquema de remuneración e incentivos para este equipo:

 

Procesos de evaluación de la alta gerencia

Los procesos a continuación son los definidos para la evaluación de la alta gerencia: