Somos Riopaila Castilla S.A., una sociedad anónima establecida en Colombia; conformada en un 99,94% por capital privado, el restante 0,06%, es público. Riopaila Castilla S.A. está bajo control exclusivo de la Superintendencia Financiera de Colombia por ser emisora de valores y tener las acciones inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores.
La organización ha puesto en el mercado 59.733.929 acciones ordinarias, con un valor de $7.974.485.662,5 inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia desde el año 2006. Hace más de cinco años, no se han realizado operaciones sobre las acciones que impliquen su transacción en la Bolsa de Valores.
Durante el año, se disolvió y liquidó voluntariamente Agroindustriales La Conquista S.A.S., según lo dispuesto en sus estatutos sociales. Las sociedades que conforman el Grupo Empresarial Riopaila Castilla son:
En el esquema del gobierno de riesgos, realizamos definición de tres niveles: i) análisis de riesgos, ii) lineamientos metodológicos y iii) toma de decisiones; cada uno con sus respectivos responsables y funciones, para generar análisis de riesgos detallados y tomar de decisiones oportunas. Adicionalmente, en la estructura se incluyó un esquema de seguimiento periódico a la estrategia de riesgos, con el primer y segundo nivel de la organización para validación de temas relevantes.
Calificación a diciembre 2023
Componentes de evaluación
En materia de Derechos Humanos, avanzamos en el plan de trabajo asegurando el cumplimiento de las prioridades establecidas. Entre ellas están:
La implementación del plan significó la participación de áreas como Talento Humano, Jurídico y Cumplimiento, Cadena de Abastecimiento, Seguridad y Salud en el Trabajo, Proveeduría, Campo, Cosecha, Seguridad Física, Comunicaciones, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Los niños deben gozar de especial protección y cuidado. En la compañía no se contratan menores de edad y verificamos que nuestros proveedores no contraten mano de obra infantil para el desarrollo de sus actividades. En el 2023 no se identificaron riesgos significativos de trabajo infantil.
Garantizamos que en el desarrollo de nuestras operaciones no se realicen prácticas de trabajo forzoso, velamos que nuestros trabajadores gocen de condiciones dignas y justas, así como la protección y respeto por sus derechos fundamentales. En el 2023 no se identificaron riesgos significativos de trabajo forzoso.
La Junta Directiva tiene dentro de sus responsabilidades el revisar, retroalimentar y aprobar la información material de esta memoria, así como el propósito de la organización, las declaraciones de principios, misión, visión, estrategia y los objetivos relacionados con el desarrollo sostenible del negocio. Esta información es presentada por la Administración.
Nuestra Junta Directiva está conformada por nueve miembros principales y nueve suplentes personales, elegidos por periodos de un año. Entre los perfiles de los Directores se encuentran profesionales en las áreas de economía, administración de empresas, derecho, ingeniería, ciencias naturales, entre otros, quienes tienen una amplia experiencia en órganos de administración del sector agroindustrial, consumo masivo, inmobiliario, seguros y automotriz.
En el ejercicio de sus funciones, los miembros de Junta Directiva representan los intereses de la compañía y de todos los Accionistas y de ninguna manera podrán ser los voceros de los intereses de los propietarios de las acciones, directa o indirectamente, con cuyos votos resultaron elegidos.
Hemos adoptado, dentro de sus criterios de independencia para el nombramiento de Directores, los previstos en el parágrafo 2°, artículo 44 de la Ley 964 de 2005.
En 4 de las 5 reuniones se deliberó con un quórum del 100%.
En 10 de las 12 reuniones se deliberó con un quórum del 100%.
Permanencia del máximo órgano de gobierno
Esquemas remuneratorios e incentivos
En cumplimiento a estándares nacionales e internacionales, la Junta Directiva cuenta con tres (3) comités asesores que prestan una función de apoyo y asesoría, a saber:
La Junta Directiva es quien decide sobre las recomendaciones de los Comités de Apoyo, quienes sesionan de acuerdo a sus reglamentos internos. La periodicidad de la presentación de informes a la Junta Directiva, se da según el orden del día propuesto por el Presidente de la Junta Directiva y las reuniones previas de cada uno de los Comités de Apoyo.
Reunión ordinaria trimestral // 100% de agenda de reuniones año 2023
El Comité sesionó de forma trimestral como lo establece su reglamento, cumpliendo el 100% de la agenda ordinaria; de igual forma, se realizaron tres reuniones extraordinarias. En cuanto a su conformación, el Comité incorporó dos miembros nuevos, quedando conformado por siete miembros en su totalidad. Los principales temas tratados se dieron en torno al funcionamiento adecuado del Sistema de Control Interno (SCI) y del Sistema de Gestión de Riesgos (SGR), con el objetivo principal de fortalecer y asegurar una arquitectura óptima de control para Riopaila Castilla, como lo establece el reglamento del comité y como ha sido delegado por la Junta Directiva.
El Comité de Auditoría Interna informó a la Junta Directiva sobre los principales temas tratados, evaluó el cumplimiento del Plan de Auditoría dando continuidad a su enfoque basado en riesgos como soporte a la estrategia corporativa; asimismo, realizó seguimiento al adecuado funcionamiento del SGR.
En el periodo, se dio continuidad a la estrategia planteada de promover un enfoque más preventivo, propositivo y predictivo del Sistema de Control Interno, que ayude a la Organización a anticipar la materialización de riesgos e impactos adversos y al fortalecimiento del Gobierno Corporativo.
Reunión ordinaria trimestral // 100% de agenda de reuniones año 2023
El Comité sesionó en forma periódica, en reuniones ordinarias y extraordinarias, como lo establece su Reglamento, cumpliendo el 100% de la agenda prevista. Los principales temas tratados se dieron entorno a la estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), el análisis a riesgos de la operación y el negocio, gestión de iniciativas en pro de las ‘megametas’, y revisión de la Estrategia Corporativa.
El Comité informó a la Junta Directiva sobre los principales temas tratados, evaluó el cumplimiento del Plan ASG 2023 dando continuidad a su enfoque basado en la sostenibilidad del negocio y el relacionamiento oportuno con grupos de interés, como soporte a la Estrategia Corporativa.
Riopaila Castilla S.A.
Castilla Agrícola S.A. y Riopaila Agrícola S.A.
Reunión ordinaria mensual // 100% de agenda de reuniones año 2023
El Comité sesionó de forma mensual como lo establece su Reglamento, cumpliendo el 100% de la agenda programada. Las actividades más importantes correspondieron a estudiar los resultados de las Unidades de Cañicultura de Riopaila Castilla y de las Sociedades Agrícolas, y a examinar sus indicadores operativos (TCH, TCHM, TSHM, Costo por tonelada, edad, etc.). Así mismo, a hacer seguimiento a los programas de cosecha y APS, y a conocer los informes del comportamiento del clima y los proyectos, el capex, su cronograma y el avance de estos.
El Comité informó mensualmente a la Junta Directiva un resumen de los principales temas tratados en sus reuniones, y las recomendaciones que se consideraron pertinentes para la sostenibilidad del negocio, la productividad y disponibilidad de materia prima, como soporte a la estrategia corporativa.
Estructura de gobierno adoptada para lograr un trato equitativo de los accionistas y promover su participación.
Riopaila Castilla S.A. cuenta con los siguientes canales y mecanismos que buscan la oportuna y efectiva atención a todos los Accionistas.
Adicionalmente, tenemos implementado un procedimiento particular que le ofrece a los Accionistas un tratamiento preferencial frente a sus peticiones, quejas, reclamos, y sugerencias, el cual comprende desde la radicación de la solicitud hasta la calificación del servicio:
Registro
El Secretario General de la sociedad:
De esta manera buscamos ofrecer un trato equitativo de los inversionistas y promover su participación.
Dentro del Comité Ejecutivo se encuentran los roles de Gerente de Auditoría, quien le reporta al Comité de Auditoría y Riesgos; y el Secretario General, quien le reporta a la Junta Directiva.
Dentro de los formatos de conflictos de interés que deben diligenciar anualmente los empleados que se encuentren dentro de los tres primeros reportes al Presidente Ejecutivo de la Organización, se debe reportar si pertenecen a cualquier Junta Directiva u órgano de administración de otra sociedad, efectuándose el correspondiente estudio y aprobación o denegación correspondiente.
A continuación, presentamos el esquema de remuneración e incentivos para este equipo:
Los procesos a continuación son los definidos para la evaluación de la alta gerencia: